viernes, 20 de enero de 2012

Jueves (La Oreja de Vang Gogh)




Si fuera más guapa y un poco más lista
si fuera especial, si fuera de revista
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres

  Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda más bonita
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas

De pronto me miras, te miro y suspiras
yo cierro los ojos, tú apartas la vista
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar

Y así pasan los días, de lunes a viernes
como las Golondrinas del poema de Becquer
de estación a estación
va y viene el silencio 

De pronto me miras, te miro y suspiras
yo cierro los ojos, tú apartas la vista
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar

Y entonces ocurre, despiertan mis labios
pronuncian tu nombre tartamudeando
supongo que piensas que chica más tonta
y me quiero morir
Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
"yo no te conozco ya te echaba de menos
cada mañana rechazo el directo
y elijo este tren"

Y ya estamos llegando, mi vida a cambiado
un día especial este once de marzo
me tomas la mano, llegamos un túnel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos
me vuelvo valiente y te beso en los labios
dices que me quieres
y yo te regalo el ultimo soplo de mi corazón



Impacto en la sociedad: Tercer sencillo del álbum A las cinco en el Astoria del grupo español La Oreja de Vang Gogh. Salio a la luz el 14 de julio del 2008, aunque fuera estrenada como sencillo no se promociono como tal, ya que su función  principal era ser presentada en la Asociación  11-M Afectados del Terrorismo. Fue la sexta canción más escuchada en México durante el 2009.  Esta canción está dedicada a las victimas del atentado terrorista del jueves 11 de marzo del 2004 en varios trenes de las cercanías de Madrid, España; en dicho atentado fallecieron 192 personas. Para el videoclip, se crearon tres versiones distintas; pero la más conocida y representativa es sin duda esta, las personas que aparecen en él representan a los supervivientes de dicho atentado; el fondo en negro, como muestra del vagón; y la disminución progresiva de la luz para contar todo el proceso, al final del vídeo la cantidad de iluminación es menor pues representa el momento en que se genero esta serie de explosiones.
Esta canción realmente nace de la necesidad de dar a conocer una de aquellas tantas historias que por diversos motivos termina convirtiéndose en sólo fechas y estadísticas. 
Impacto en el equipo: Consideramos esta canción demasiado importante no sólo por el éxito que tuvo, sino por el tema que trata, no es simplemente una canción de amor como muchos en algún momento pudieron catalogarla, en menos de cinco minutos nos cuentan la historia de uno de los más grandes atentados que ha sufrido una nación (España), algo que por desgracia no se limita a ciertas regiones, algo que es común al mundo entero.  Es sumamente complejo y difícil ver las expresiones de terror de estas personas, y lo es aún más imaginarse los momentos reales de este trágico suceso, una vez que comprendemos el verdadero mensaje de estas estrofas es imposible no mortificarse con la idea de que la vida es fugaz y plenamente volátil,  sencillamente un día despertaras y algo inusual marcara el fin de la mortalidad, aunque en un principio todo te haya parecido de lo más normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario