viernes, 27 de enero de 2012

Another brick in the wall (Pink Floyd)






(Waters/ The Wall/ 1979)

Daddy's flown across the ocean ( papá ha volado a través del océano) just a memory (dejando solo un recuerdo)snapshot in the family album (una foto en el álbum de la familia)daddy what else did you leave for me? (¿papá que has dejado para mi)daddy, what'd'ja leave behind for me?!? (¿qué has dejado atrás para mí?)all in all it was just a brick in the wall. (después de todo no es más que otro ladrillo en la pared)all in all it was all just bricks in the wall. (después de todo no es más que otro ladrillo en la pared)

CORO:
We don't need no education (no necesitamos educación)We dont need no thought control (no necesitamos control de pensamiento)
No dark sarcasm in the classroom (no oscuros sarcasmos en el salón)Teachers leave them kids alone (maestros dejen a los niños en paz)
Hey! teachers! leave them kids alone! (¡oigan maestros! dejen a los niños en paz)
All in all it's just another brick in the wall. (después de todo solo es otro ladrillo en la pared)All in all you're just another brick in the wall. (después de todo es solo otro ladrillo en la pared)


(CORO)


"wrong, do it again!" (mal, ¡hazlo de nuevo!)

"if you don't eat yer meat, you can't have any pudding. (si no comes la carne no tendrás pudin)
how can you have any pudding if you don't eat yer meat?" (¿cómo podrías tener pudin sin comer carne?)"you! yes, you behind the bikesheds, stand still laddy!" (¡tú! si, tu al lado del cobertizo, ¡manetente ahí!)

IMPACTO EN LA SOCIEDAD: la canción de Roger Waters es una canción de protesta que expresa la visión del autor sobre las escuelas, pues denuncia que en muchas ocasiones a los profesores les interesa más mantener la "disciplina" que transmitir conocimientos a los estudiantes y formar personas críticas. La frase "another brick in the wall" expresa que con el sistema educativo los niños que entran a la escuela, cuando egresan de ella están listos para contribuir con otro ladrillo al muro que simboliza a la sociedad, pero sin tener sus propias ideas y hacer uso de la razón.
La canción fue adoptada como himno de protesta en Sudáfrica (1980) por los estudiantes de raza negra quienes se manifestaban en contra de la segregación racial; el gobierno de dicho país el 2 de mayo del mismo año prohibió la canción por "insitar a disturbios"
En otros países la canción tuvo efectos similares, habiendo una gran cantidad de jóvenes que se vieron identificados con el sentir de Waters ante la educación; hoy día la canción sigue siendo una referencia para hablar de la opinión de los jóvenes ante el sistema educativo.


PARA EL EQUIPO: seleccionamos esta canción primeramente porque consideramos que Pink Floy d debía estar incluído en el cancionero, y en segunda instancia porque compartimos la idea de que la educación debe estar enfocada en formar personas críticas, capaces de asumir su responsabilidad social y sobre todo de procurar el bien común y no de mantener el sistema oligarquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario